Viernes, 24 Octubre 2014
Psicólogo Recomendado
Banner
Anunciese aquí
Banner
Dinámica de la Personalidad - Por Christian Chaler PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

La personalidad constituye una unidad funcional fundamental y concreta de la vida de los seres humanos pudiendo adoptar tantas formas de expresión como seres humanos existen. Hay tipos de características o rasgos que son comunes y compartidos por todos los grupos de seres humanos y que serian los rasgos tipificados de personalidad. Si bien los seres humanos vivimos distintas situaciones en distintas etapas de la vida, dentro de cada etapa, existen patrones característicos y formas de actuar similares en cada distinto escenario en que nos expresamos.


En nosotros hay sentimientos que predominan, pensamientos o estructuras de pensar que se repiten en forma automática y aprendida, formas de respuesta y estados afectivos predominantes, pensamientos respecto a nosotros mismos y los demás que son tendencias de nuestra personalidad.
Estas tendencias se expresan de forma repetitiva en cada situación en que vivimos o respetan un esquema funcional o estructura básica especifica, así por ejemplo el miedo, la alegría, la desconfianza o la confianza, al acercamiento o alejamiento, la extroversión e introversión se presentan en nuestro diario vivir y guían nuestras decisiones, conductas y formas de relación con nosotros mismos y los demás. La personalidad es dinámica no puede hablarse de algo estático o estructuralmente fijo, es un conjunto de estructuras psicológicas internas que interactúan con lo biológico, lo interno y lo externo social produciendo como resultado la expresión nuestra en los demás y en el medio social.


La personalidad es influenciada por las vivencias sociales y personales del ser humano y a su ves estas son un factor que actúa de una forma u otra en su dinámica, cambio, evolución y expresión. Desde niños hasta adultos pasamos por innumeras experiencias positivas o negativas y tomamos contacto con millones de informaciones que modelan nuestra forma de ser, si bien básicamente ciertos rasgos específicos se mantienen durante toda la vida, hay cambios producto de la realización de necesidades de superación personal que los motivan, como también limitaciones y conflictos que se hacen evidentes en el contacto con lo externo.


De la influencia del contacto con lo externo, en lo social e interpersonal se puede comprender, que estos factores producen cambios en la dinámica de la personalidad y que esta no es solo el producto del pasado y la influencia familiar, las aspiraciones futuras y expectativas, así como la motivación para satisfacer necesidades personales tiene un peso sustancial sobre nuestra forma de ser y sobre la dinámica de la personalidad con un impacto aun mayor que nuestros vivencias pasadas e incluso con una fuerza potente para controlar nuestras tendencias temperamentales y constitucionales, produciendo por la puesta en marcha de la voluntad, cambios en la personalidad y su dinámica.


La dinámica de la personalidad se influencia por la adaptación al deseo de evolución y crecimiento que todos los seres humanos tenemos y que es el motivo de nuestra existencia en sus variadas formas posibles. La personalidad se adapta por voluntad propia mediante procesos de aprendizaje y adaptación en donde utilizamos nuestros recursos internos, que son fundamentalmente procesos mentales y que los seres humanos nos planteamos poniendo la energía de nuestra voluntad al servicio de esos procesos, con el objeto de transformar las limitaciones percibidas en relación a nuestros objetivos.


La personalidad es el nexo entre lo interno y esencial del ser humano y su expresión exterior y es la expresión de la constitución invisible que anima al ser humano, fluye en una dinámica según la forma en que los estímulos externos e internos la influencian, de acuerdo a esta dinámica y sus estados es la forma de expresión de los seres humanos en cada momento de la vida.


De acuerdo a muchos autores y como analizamos en parte en el documento anterior, la niñez es la base del carácter y los rasgos de personalidad, sin embargo de acuerdo a los autores humanistas, se considera que la personalidad puede cambiar a lo largo de toda la vida y en cada etapa de la vida .
Siempre hay en todo momento de la vida una intención que dirige la mente del hombre y su voluntad y esa intención es algo que mediante la planificación mental se trasforma en concreción, generando una tendencia en la conducta interna y externa en nuestra interacción con los demás y el ambiente.


No siempre los seres humanos sabemos con exactitud consciente cuales son los aspectos que guían nuestros deseos y orientaciones. La intención se proyecta hacia el futuro mas que hacia el pasado, este sirve de referente para la expectativa que nos lleva hacia la decisión de cómo y cuando hacer las cosas y como poner en marcha nuestra conducta para alcanzar la finalidad de nuestra vida y sus objetivos derivados.


En ese camino la expresión y fluidez de la personalidad nos trae aparejados factores que contribuyen al logro de nuestros objetivos y factores que se oponen a ellos por ser no compatibles, por lo tanto en nuestra autopercepción se van a generar también objetivos internos en relación a la dinámica que asume la personalidad, objetivos que se correlacionan con los objetivos de nuestra vida y que son la base de la trasformación, crecimiento y adaptación de nuestra personalidad en sintonía con nuestra percepción de la realidad, como también, pueden ser objetivos que implican un deterioro de la misma si los objetivos básicos de vida, se plantean desde la posición interna derivada de un conflicto personal.


Así por ejemplo una persona que quiera dedicarse a las relaciones publicas y que por su temperamento tienen tendencias impulsivas o coléricas, va a plantearse el objetivo de controlar su cólera y su impulsividad, poniendo sus recursos mentales en ese objetivo y mejorándolo y por ejemplo una persona que tiene una baja autoestima y de ese conflicto tiene una creencia irracional de que todos lo atacan y debe defenderse, reaccionara con cólera, impulsividad e irritabilidad, ante estímulos percibidos como ataques o desprecios, suponiendo que con esas reacciones mejora su posición ante los demás cuando esta descontrolado emocionalmente desequilibrando su personalidad..       

Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos


Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist
Los Complejos y el Inconsciente - Carl Gustav Jung
El Hombre Y Sus Símbolos - Carl Gustav Jung
Formaciones De Lo Inconsciente - Carl Gustav Jung
Psicopatológica y semiologia psiquiatrica – Ricardo Capponi
Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau
Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta
¿Qué es la personalidad? Gordon Allport
Trastornos de personalidad – Prof Dr Nestor Koldovsky
Punto crucial – Fritjof Kappra
El arte de amar – Erich Fromm
Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez
La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale
Manual de psicoterapia cognitiva - Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez




Autor : Christian Chaler
Buenos Aires Argentina
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Extraído de: http://www.cchaler.org/personalidad/

 

↓↓↓Para Ayudar a la Página Haga Click en la Publicidad de aquí abajo↓↓↓

Follow us on Twitter

Directorio de centros

directorio de centros
¿Quieres que tu centro aparezca en el directorio? Sólo tienes que darte de alta (previamente registrado), y tu centro aparecerá en pocas horas (Dudas:info@portalpsicologico.org) . Si tienes problemas con el navegador Internet Explorer, usa Firefox o Chrome.

¡¡¡Ayúdanos!!!

No olvides hacer click una vez al día en algún banner publicitario. Con este simple gesto estarás colaborando con la página. ¡GRACIAS!(Por ejemplo aquí debajo↓)

Accesos Directos

Acceso Rápido a los contenidos de Portal Psicológico

Definición de Trastorno Psicológico - Trastornos Psicológicos: - Trastornos Somatomorfos: - Trastorno Dismórfico Corporal (Dismorfofobia) - Hipocondría - Trastorno de ConversiónTrastorno de Somatización - Delírium, Demencia y Trastornos Amnésicos: - Trastornos AmnésicosEnfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) - Enfermedad (Corea) de Huntington - Enfermedad de Parkinson - Demencia Vascular - Enfermedad de Alzheimer - Demencia - Delirium - Trastornos sexuales y de la identidad sexual: - Disfunción Sexual - Adicción al Sexo (Hipersexualidad) - Parafilia - Vaginismo - Dispareunia (Coitalgia) - Eyaculación PrecozDesorden Orgásmico Femenino (Anorgasmia) - Disfunción Eréctil (Impotencia) - Deseo Sexual Inhibido (Anafrodisia) - Trastornos de la Conducta Alimentaria: - Bulimia Nerviosa - Anorexia Nerviosa - Trastornos de la Personalidad - Trastorno de la Personalidad Obsesiva-Compulsiva - Trastorno Dependiente de la Personalidad - Trastorno de Personalidad por Evitación - Trastorno Narcisista de la Personalidad - Trastorno Límite de la Personalidad (Borderline) - Trastorno Histriónico de la Personalidad - Trastorno Antisocial de la Personalidad - Trastorno Esquizotípico de la Personalidad - Trastorno Esquizoide de la Personalidad - Trastorno Paranoide de la Personalidad - Trastorno de Identidad Disociativo (Personalidad Múltiple) - Trastornos d Inicio Infancia, Niñez o Adolescencia - Mutismo Selectivo - Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) - Enuresis Nocturna - Encopresis Infantil - Síndrome de la Tourette - Trastorno de Pica - Trastorno Negativista Desafiante - Trastorno Disocial - Síndrome o Trastorno de AspergerTrastorno o Síndrome Desintegrativo de la Infancia - Trastrono de Rett (Síndrome de Rett)Trastorno Autista (Autismo) - Retraso Mental - Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos: - Trastorno Psicótico Compartido (folie à deux) - Trastorno Psicótico Breve - Trastorno Delirante - Trastorno Esquizoafectivo - Trastorno esquizofreniforme - Esquizofrenia - Trastornos Psicosomáticos: - Trastornos Cutáneos - Trastornos de Ansiedad:Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)Fobia SocialFobias (Especificas)Trastorno de PánicoTrastorno de Angustia (con Agorafobia)Trastornos del Estado de ÁnimoTrastorno BipolarTrastorno Distímico (Distimia)Trastorno Depresivo Mayor (Depresión) - Definición de Psicología - Áreas de Psicología: - Constructivismo - Psicología del YoPsicología Conductista - Psicoanálisis - Terapia SistémicaPsicología Humanista - Psicología Evolutiva (Desarrollo Humano) - Psicología del Aprendizaje - Psicología Cognitiva - Tratamiento Psicológico (Psicoterapia) - Tratamientos Psicológicos:Psicoanálisis: - HipnosisAsociación LibreTerapia Humanista:Lenguaje VisualMasaje GestálticoTerapia GestaltGuión PsicológicoAnálisis TransaccionalTerapia Sistémica:Constelaciones FamiliaresTécnicas Cognitivo - Conductuales: - Técnicas de Modificación de ConductaDiálogo SocráticoInoculación del EstrésTerapia de Solución de ProblemasDesensibilización SistemáticaModelo A-B-CTerapia Racional-Emotivo-Conductual - Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares - EMDR - Técnicas de Relajación: - Entrenamiento Autógeno (Schultz)Relajación muscular progresiva de Jacobson -Terapia Conducta Tercera Generación: -  Ciberpsicoterapia Terapia de Aceptación y Compromiso - Terapia Dialéctico - Conductual - Psicoterapia Analítico-Funcional - Biografías Psicólogos: - Paul Ekman - Philip G. Zimbardo - Carl Georg Lange - Joseph Wolpe - Erik Erikson - Eric Berne - Aaron T. Beck - Albert Ellis - William James - Richard S. Lazarus - Martin E.P. Seligman - Sigmund Freud - Alexander Luria - Lev Semiónovich Vygotski - Jean William Fritz Piaget - Burrhus Frederic Skinner - John Broadus Watson - Wilhelm Maximilian Wundt - Alfred Adler - Alfred Binet - Leon Festinger

 

 

Esta página web usa cookies para mejorar la navegación y su experiencia en la misma. Las Cookies son usadas para las operaciones esenciales de la web. Para averiguar más información sobre las cookies puede ver nuestra política de privacidad.

Acepto el uso de Cookies de esta web