Albert Ellis Imprimir
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Albert Ellis (n. en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913, m. en Manhattan el 24 de julio de 2007) fue un terapeuta cognitivo conductual estadounidense que en 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales y basado en una encuesta de 1982 entre profesionales de la psicología de EE. UU. y Canadá, uno de los psicoterapeutas más influentes de la historia. (Carl Rogers fue primero; Sigmund Freud fue tercero).[1]
Ellis fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en Nueva York ([1]). El instituto lo relevó de sus funciones en Septiembre de 2005. Desde entonces Ellis trabajaba independientemente de su instituto mientras se esforzaba por recuperar su posición que el afirmaba fue eliminada por los costes de sus remuneraciones y seguros médicos, habiendo demandado al Instituto en la Justicia.

 

Infancia

Ellis nació en una familia judía de Pittsburgh, Pensilvania el 27 de septiembre de 1913. Es el mayor de 3 hermanos, con un hermano dos años más joven y una hermana cuatro años menor. El padre de Ellis era un hombre de negocios que tuvo muy poco éxito en varios negocios; era poco cariñoso con sus hijos y a menudo estaba fuera de casa por sus negocios mientras los niños eran pequeños.

En su autobiografía, Ellis retrató a su madre como una mujer ensimismada con desorden bipolar. A veces, de acuerdo con Ellis, era una "cotorra bulliciosa que nunca escuchaba". Ella exponía sus opiniones sobre muchos temas fuertemente pero raramente proveía bases fácticas para estos puntos de vista. Como su padre, la madre de Ellis era emocionalmente distante con sus hijos. Ellis contaba que ella estaba durmiendo cuando él se iba a la escuela y no solía estar en casa cuando volvía. En vez de quejarse de sus amargos sentimientos, tomó la responsabilidad de cuidar a sus hermanos. Compró un reloj con alarma con su propio dinero y despertaba y vestía a sus hermanos pequeños. Cuando sobrevino la Gran depresión, los tres hijos tuvieron que empezar a trabajar para ayudar a su familia.

Ellis era un niño enfermizo y sufrió numerosos problemas de salud en su juventud. A la edad de cinco años fue hospitalizado con una enfermedad renal. También fue hospitalizado con amigdalitis, que le llevó a una grave escarlatina requiriendo cirugía de emergencia. Ellis contó que tuvo ocho hospitalizaciones entre los cinco y los siete. Uno de estos duró cerca de un año. Sus padres le proporcionaron poco o ningún soporte emocional durante estos años, raramente le visitaron ni consolaron. Ellis declaraba que aprendió a confrontar sus adversidades tal que había "desarrollado una indiferencia creciente a esta negligencia".

Educación y principios de su carrera

Ellis entró en el campo de la psicología clínica después de que primero hiciera una licenciatura de letras de economía por la City University of New York. Empezó una breve carrera como economista, seguido de una como escritor. Estos intentos tuvieron lugar durante la gran Depresión que empezó en 1929 y Ellis encontró que los negocios eran pobres y no tenía éxito publicando ficción. Se dio cuenta que escribía bien relatos de no-ficción, Ellis investigó y escribió sobre sexualidad. Su consejo profano en esta materia le convenció de emprender una nueva carrera de psicología clínica.

En 1942, Ellis empezó sus estudios de PhD en psicología clínica en la Universidad de Columbia que formaba a los psicólogos fundamentalmente en psicoanálisis.

Terminó su grado de Master en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943 y empezó una prácticas privadas a tiempo parcial mientras seguía trabajando en su tesis, posiblemente porque no tenía licencia de psicólogo en Nueva York en ese momento. Ellis empezó a publicar artículos incluso antes de recibir su Ph.D, en 1946 escribió una crítica sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizado de lápiz y papel. Concluyó que sólo el Minnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todos los standards como instrumento válido para una investigación.

Desarrollo de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Después de acabar su doctorado, Ellis obtuvo formación adicional en el psicoanalisis. Como la mayoría de los psicólogos de su tiempo, él estaba interesado en las teorías de Sigmund Freud.

Poco después de recibir su doctorado en 1947, Ellis comenzó un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck. Karen Horney sería la mayor influencia en el pensamiento de Ellis, aunque las escrituras de Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan también jugaron un rol importante en sus modelos psicológicos. Ellis señala a Alfred Korzybski y su libro, Science and Sanity (Ciencia y Cordura), como el comienzo de su camino para la creación de la teoría racional-emotiva.

En enero de 1953 rompió por completo con el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Ellis estaba ahora recomendando un nuevo tipo de psicoterapia más activa y directiva. La terapia racional requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis relaciona todo a estas creencias irracionales tales como que yo crea que debo ser perfecto y amado por todo el mundo. Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendiendo sus creencias irracionales podría cambiarlas por una posición más racional.

En 1954 Ellis empezó a enseñar su nueva técnica a otros terapeutas, y en 1957 expuso la primera terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis. Dos años más tarde Ellis publicó el libro "Como vivir con un neurótico" que elaboró con su nuevo método. En 1960 Ellis hizo una presentación de su nueva teoría en la Asociación americana de psicología en una convención en Chicago pero recibió un interés tibio.

En esa época el interés de la psicología experimental estaba enfocado en la psicología conductista, mientras en psicología clínica se enfocaba en las escuelas de psicoanálisis de los notables Freud, Jung, Adler y Perls. A pesar del hecho de que el enfoque de Ellis se dirigía al estudio del conocimiento, la emotividad y los métodos de conducta, su fuerte énfasis en el conocimiento resultó llamativo y, a menudo, fue recibido con hostilidad en conferencias profesionales y revistas ([2]).

A pesar de la lenta adopción de su enfoque, Ellis fundó su propio instituto, el Instituto para la Vida Racional fundado como una organización sin ánimo de lucro en 1959. En 1968 fue declarada por la mesa de gobernadores del Estado de Nueva York como un instituto de aprendizaje y de psicología clínica. No fue una proeza trivial, ya que el Estado de Nueva York tenía una ley de higiene mental que obligaba al tratamiento psiquiátrico en las clínicas de salud mental. [3] Ellis había comenzado fundando un instituto puramente basado en el control psicológico y sus principios.

En 2003 Albert Ellis recibió un premio de la Asociación para la Terapia Racional-Emotiva Conductual (Reino Unido) por la formulación y el desarrollo de la TREC. Él es un miembro honorífico de la asociación. A la fiesta de su 90 cumpleaños, un evento al que asistieron autoridades como Bill Clinton y el Dalái Lama.

En 2004 cayó enfermo con un problema intestinal grave que le llevó a ser hospitalizado y a la extirpación de su intestino grueso. Volvió al trabajo después de unos meses de tener ser cuidado por Debbie Joffe, su ayudante, que más tarde se convirtió en su esposa. En 2005 fue sometido a dejar todas sus actividades profesionales desde el consejo de su propio instituto después de una disputa por la política de dirección del instituto.

Falleció en julio de 2007 a la edad de 93 años, en esos momentos se encontraba realizando un libro sobre su teoría de la personalidad junto con el Dr. Mike Abrams y la Dra. [[Lidia Abrams].

Publicaciones

(lista incompleta)

  • The Homosexual in America: A Subjective Approach, bajo el pseudónimo Donald Webster Cory. NY: Greenberg, 1951.
  • La Tragedia Sexual Norteamericana. NY: Twayne, 1954.
  • The Psychology of Sex Offenders. Springfield, IL: Thomas, 1956.
  • Sexo sin Culpa. NY: Hillman, 1958. Reedición Sexo sin culpa en el siglo XXI, Libros Comienzo,
  • El Arte y la Técnica del Amor. NY: Lyle Stuart, 1960. Reedición, Grijalbo (septiembre de 1996).
  • A Guide to Successful Marriage, with Robert A. Harper. North Hollywood, CA: Wilshire Book, 1961.
  • Creative Marriage, with Robert A. Harper. NY: Lyle Stuart, 1961.
  • La enciclopedia de la conducta sexual, editado con Albert Abarbanel. NY: Hawthorn, 1961.
  • 'La Tragedia Sexual Norteamericana, 2º Ed. rev. NY: Lyle Stuart, 1962.
  • Razón y Emoción en Psicoterapia. NY: Lyle Stuart, 1962.
  • Sexo y el Hombre Soltero. NY: Lyle Stuart, 1963.
  • Nymphomania: A Study of the Oversexed Woman, con Edward Sagarin. NY: Gilbert Press, 1964.
  • Homosexuality: Its causes and Cures. NY: Lyle Stuart, 1965.
  • Is Objectivism a Religion. NY: Lyle Stuart, 1968.
  • Murder and Assassination, with John M. Gullo. NY: Lyle Stuart, 1971.
  • Guía para una vida racional. Wilshire Book Company, 1975. ISBN 0-87980-042-9. Reeditada por Obelisco.
  • Anger: How to Live With and Without It. Secaucus, NJ: Citadel Press, 1977. ISBN 0-8065-0937-6.
  • Manual de Terapia Racional Emotiva, con Russell Greiger y otros. NY: Springer Publishing, 1977.
  • Overcoming Procrastination: Or How to Think and Act Rationally in Spite of Life's Inevitable Hassles, con William J. Knaus. Instituto para la Vida Racional, 1977. ISBN 0-917476-04-2.
  • Como vivir con un neurótico. Wilshire Book Company, 1979. ISBN 0-87980-404-1.
  • Overcoming Resistance: Rational-Emotive Therapy With Difficult Clients. NY: Springer Publishing, 1985. ISBN 0-8261-4910-3.
  • When AA Doesn't Work For You: Rational Steps to Quitting Alcohol. Barricade Books, 1992. ISBN 0-942637-53-4.
  • The Art and Science of Rational Eating, con Mike Abrams y Lidia Abrams. Barricade Books, 1992. ISBN 0-942637-60-7.
  • Cómo hacer frente a una enfermedad fatal, con Mike Abrams. Barricade Books, 1994. ISBN 1-56980-005-7.
  • Razón y Emoción en Psicoterapia, Ravisado y Actualizado. Secaucus, NJ: Carol Publishing Group, 1994. ISBN 1-55972-248-7.
  • How to Keep People from Pushing Your Buttons, con Arthur Lange. Citadel Press, 1995. ISBN 0-8065-1670-4.
  • Alcohol: How to Give It Up and Be Glad You Did, con Philip Tate Ph.D. See Sharp Press, 1996. ISBN 1-884365-10-8.
  • Como controlar la ansiedad antes de que le controle a Ud, con Raymond Chip Tafrate. Citadel Press, 1998. ISBN 0-8065-2010-8.
  • Optimal Aging: Get Over Getting Older, con Emmett Velten. Chicago, Open Court Press, 1998. ISBN 0-8126-9383-3.
  • El Secreto para Superar el Abuso Verbal, con Marcia Grad Powers. Wilshire Book Company, 2000. ISBN 0-87980-445-9.
  • Counseling and Psychotherapy With Religious Persons: A Rational Emotive Behavior Therapy Approach, con Stevan Lars Nielsen y W. Brad Johnson. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. ISBN 0-8058-2878-8.
  • Overcoming Destructive Beliefs, Feelings, and Behaviors: New Directions for Rational Emotive Behavior Therapy. Prometheus Books, 2001. ISBN 1-57392-879-8.
  • Feeling Better, Getting Better, Staying Better: Profound Self-Help Therapy For Your Emotions. Impact Publishers, 2001. ISBN 1-886230-35-8.
  • Case Studies In Rational Emotive Behavior Therapy With Children and Adolescents, con Jerry Wilde. Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall, 2002. ISBN 0-13-087281-4.
  • Overcoming Resistance: A Rational Emotive Behavior Therapy Integrated Approach, 2nd ed. NY: Springer Publishing, 2002. ISBN 0-8261-4912-X.
  • El Camino de la Tolerancia: La Filosofía de la Terapia de la Emotividad Racional Conductual. Prometheus Books, 2004. ISBN 1-59102-237-1.
  • The Myth of Self-Esteem. Prometheus Books, 2005. ISBN 1-59102-354-8.
  • Teorías de la personalidad, con Mike Abrams and Lidia Abrams. New York: Sage Press, 2007 (in proceso).


 
Extraído dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Ellis
 

Esta página web usa cookies para mejorar la navegación y su experiencia en la misma. Las Cookies son usadas para las operaciones esenciales de la web. Para averiguar más información sobre las cookies puede ver nuestra política de privacidad.

Acepto el uso de Cookies de esta web