La adicción al cibersexo constituye una «nueva patología» cuya prevalencia ha aumentado con rapidez en los últimos años, por lo que se precisa de instrumentos de evaluación validados. En este trabajo presentamos la adaptación y validación para su administración en población española del Internet Sex Screening Test (ISST). El instrumento fue administrado a 1.239 estudiantes universitarios españoles. Los resultados muestran cinco componentes que explican el 47,5% de la varianza. La consistencia interna es de 0,88 y la estabilidad temporal de 0,84. Por otro lado, el instrumento presenta una adecuada validez convergente y discriminante, mostrando la puntuación total una correlación positiva significativa con otros comportamientos como el consumo de material pornográfico, la adicción a Internet, el número de horas online y la frecuencia sexual. Por todo ello se propone este instrumento como medida apropiada para la evaluación de la adicción al cibersexo.

El juego como forma de diversión regida por reglas y que generalmente comprende una competencia entre individuos o grupos con algún objeto determinado, también incluye diversas connotaciones simbólicas de gran importancia para el desarrollo psicológico humano.

 

Formato 
.pdf
Páginas 
25

 

DESCARGAR

El objetivo de este estudio es presentar estimaciones sobre la conexión entre droga y delito tomando como referencia el modelo tripartito de Goldstein. Este modelo reconoce tres modalidades a través de las cuales puede atribuirse la comisión de delitos al uso y abuso de drogas: la atribución sistémica (delitos que ocurren al interior del mercado ilegal de drogas), la atribución psicofarmacológica (delitos que se cometen bajo la influencia de drogas) y la atribución económico-compulsiva (delitos que se cometen con el propósito de conseguir drogas).

En este modelo se han tenido en cuenta las indicaciones de Pernanen para atribuir causalidad, controlando la atribución adquisitiva por una medida de dependencia y la psicofarmacológica por una pregunta contrafactual en que se observa la eficacia delictiva de la intoxicación. Estas estimaciones provienen de declaraciones de autorreporte obtenidas entre adultos que cumplen condena privativa de libertad (CONACE, 2007a) y entre infractores adolescentes (SENAME, 2006). Aunque los resultados admiten distintas variantes de cálculo, este estudio muestra que alrededor de un tercio de los delitos cometidos por adultos pueden atribuirse a la influencia de drogas ilícitas como marihuana, pasta base y cocaína (una cifra que alcanza el 50% cuando se agrega alcohol), mientras que esa atribución alcanza al 20% entre adolescentes (que sube a un tercio cuando se agrega alcohol dentro de la estimación), lo que confirma la importancia de la conexión entre droga y delito.

A lo largo de los años, la red de servicios de Cruz Roja (CR) que previene y atiende problemas relacionados con drogodependencia, ha experimentado una notable trasformación como consecuencia de la evolución de los procesos adictivos, los cambios en los patrones de consumo y en los perfiles de las personas que usan y abusan de sustancias. Todo ello, condicionado por múltiples factores e íntimamente relacionado con las circunstancias socioeconómicas y político- sociales del país.

En los últimos treinta años, la actividad de CR se ha adaptado a las necesidades sociales emergentes para ofrecer actuaciones eficaces y acordes con la nueva realidad de las adicciones: prevención del consumo, reducción de riesgos, distintas alternativas terapéuticas, reducción de daños e inserción socio-laboral.

El crecimiento del consumo conjunto de alcohol y cocaína entre la juventud y las consecuencias sociosanitarias asociadas, se plantean como una nueva realidad en la que los y las profesionales (personal laboral y voluntario) de nuestra Institución han de intervenir adecuadamente.

RELAJACIÓN PROGRESIVA: hacer frente con éxito a cualquier situación peligrosa.

Práctica de ACTIVIDADES REFORZANTES alternativas al juego: ocupar tiempo libre.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓