Este estudio se llevó a cabo para determinar la relación existente entre la carga física y psicológica de entrenamiento de las sesiones precom-petitivas, estimada mediante el tiempo de entrenamiento, la frecuencia car-diaca (FC) y la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE), con el propio ren-dimiento físico de los jugadores en partido oficial.

El apoyo social es una de las variables que ejerce una mayor infl uencia en el ámbito deportivo. Esta variable no afecta únicamente al rendimiento del deportista, sino que ha demostrado su relación con trastornos como el Síndrome de Burnout. El objetivo del trabajo ha sido adaptar al castellano una Escala de Apoyo Social específi ca del contexto deportivo. El grupo normativo sobre el que se aplicó la versión final de la adaptación constaba de 397 deportistas federados con edades entre 13 y 64 años (media= 19,23 y D.T.= 6,67). La escala muestra una adecuada validez factorial y de constructo, con índices de ajuste aceptables (Kaiser-Meyer-Olkin= 0,785; Raíz del Promedio de los Residuales Estandarizados (RMSR)= 0,078; Criterio Kelly= 0,075), así como correlaciones negativas con las dimensiones del Burnout y nulas respecto a la autoestima. Además, cuenta con una fi abilidad elevada (α= 0,88). Por otra parte, se han encontrado diferencias estadísticamente signifi cativas en función del sexo, siendo las mujeres quienes perciben un mayor apoyo social. Por el contrario, son los deportistas de equipo e internacionales quienes tienden a percibir un menor apoyo social. Además, se comprobó si existía funcionamiento diferencial de los ítems por sexo, no existiendo funcionamiento diferencial en ninguno de los ítems evaluados.

Resumen: El estudio tuvo como objetivo detectar los perfiles motivacionales existentes en centros deportivos municipales. Basándonos en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1995, 2001) y en la propuesta integrada de Vallerand (1997, 2001), se esperaba que al menos dos perfiles motivacionales emergieran: un perfil con motivación autodeterminada y un perfil más condicionado motivacionalmente hacia la práctica física. Para cubrir el objetivo del estudio se administraron cuestionarios a 727 usuarios, de entre 14 y 78 años, de dos centros deportivos municipales.  
 

El objetivo de este estudio es diseñar una versión adaptada al español de la Escala de Ansiedad Competitiva (SAS-2). El cuestionario, elaborado  originalmente por el grupo de investigación en psicología del deporte de la Universidad de Washington para evaluar la ansiedad en deportistas de iniciación, ha sido traducido y adaptado siguiendo el protocolo APA y se han evaluado sus propiedades psicométricas mediante análisis de consistencia  interna, análisis factorial confi rmatorio y evidencias en favor de la validez. La versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva ha mostrado buenos coeficientes de fiabilidad en todas sus subescalas y su estructura factorial ha replicado fi elmente la obtenida por la medida original. Los resultados  apuntan que la versión adaptada del cuestionario es una medida adecuada y válida para la evaluación de la ansiedad en deportistas en etapa de iniciación.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓