La inadaptación personal y social de las personas con altas capacidades intelectuales es un tema de debate en la literatura. Las discrepancias encontradas entre las evidencias a favor y en contra del ajuste de las personas superdotadas se pueden explicar apelando a sesgos conceptuales y metodológicos. En el presente estudio se contrasta la relación entre adaptación y altas capacidades en una muestra de adolescentes canarios, utilizando un procedimiento de criba basado en la puntuación en inteligencia. Los resultados muestran que aunque los adolescentes con altas capacidades difieren de forma significativa de sus compañeros controles en variables socioeconómicas y en rendimiento académico, no se presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar. Se concluye que inadaptación y alta capacidad intelectual son variables independientes, y no hay evidencias que permitan sostener que los individuos más dotados son inadaptados. Descargar el artículo

En el artículo se revisan los procesos que se dan en el ciber bullying en los planos interpersonal, intrapersonal, grupal y cont extual, analizando los componentes más significativos en los perfiles de sus participantes. Por otra parte, se relacionan con los valor es mo- rales que ponen en juego. Por ello, se destacan las condiciones educativas que favorecen tareas de prevención e intervención en el ciberbullying por la comunidad educativa. Igualmente se sugier en líneas de trabajo para tratar los contenidos de la educación m oral por parte de los agentes educativos para erradicar estas conductas

Este artículo describe el desarrollo de una escala de autoinforme para adolescentes que tiene como objetivo evaluar valores en el marco de la promoción del desarrollo positivo adolescente. Igualmente, presenta un número sustantivo de resultados psicométricos realizados para su construcción con una muestra de 2.400 adolescentes (1.068 chicos y 1.332 chicas) de 12 a 17 años ( M = 14,73, DT = 1,25), que cursaban estudios de Educación Secundaria en centros de Andalucía occidental. Los resultados obtenidos han aportado evidencias de la calidad psicométrica de los ítems, de validez cruzada de una estructura de ocho factores de primer orden y tres de segundo orden, obtenida a través de análisis factoriales exploratorios y con fi rmatorios, y de adecuados índices de fi abilidad. En este estudio se concluye que la escala desarrollada constituye un instrumento con importantes evidencias de validez y fi abilidad que permite explorar, especialmente en contextos escolares, un conjunto amplio de valores de especial relevancia para el Desarrollo Positivo Adolescente.

Este ensayo nace a partir de una reflexión acerca del tema del maltrato entre iguales y cómo este se contextualiza desde la escuela.

El objetivo de este trabajo es analizar un programa de intervención basado en prácticas inclusivas en el rendimiento del lenguaje oral y de la lectura inicial en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (tel). El programa, en el que han colaborado un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), así como profesores de la etapa de Educación Infantil y logopedas, dentro del aula ordinaria, persigue una doble finalidad. En primer lugar, pretende favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción lingüística; en segundo lugar, quiere estimular el progreso de habilidades básicas para la iniciación a la lectura, especialmente el desarrollo narrativo y el procesamiento fonológico. Los contenidos del programa se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva y se han aplicado a situaciones de diálogo, guiones, narraciones, lenguaje oral y lectura inicial. Después de un riguroso proceso de selección entre 400 escolares, la muestra final estuvo compuesta por seis sujetos diagnosticados con un tel, con un uso del lenguaje seriamente comprometido y con la afectación de procesos psicolingüísticos básicos. El diseño general del estudio se inserta en los modelos de investigación-acción, aunque aquí solo se presentan datos parciales de una evaluación inicial y de otra de seguimiento. Con el fin de comprobar los contrastes entre la situación previa y la posterior a la intervención, se utilizó la T de Wilcoxon. Los resultados obtenidos indican una mejora de los alumnos con tel en el desarrollo de guiones, en la conciencia silábica y en el conocimiento de grafemas; por el contrario, se produce un avance muy limitado en el desarrollo narrativo; en la conciencia intrasilábica y fonémica; en el desarrollo fonológico, semántico y morfosintáctico; y en la asociación fonema-grafema. Las conclusiones señalan que para alcanzar niveles de rendimiento que resulten satisfactorios con este tipo de prácticas, habría que combinar las situaciones de aula con un apoyo más individualizado y fomentar una mayor colaboración con las familias.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓