En la presente revisión teórica analizamos las posibles relaciones entre la psicopatía subclínica y las diversas manifestaciones de maltrato psicológico  en las relaciones íntimas. Para ello es preciso delimitar el concepto de psicopatía subclínica, así como tambiénla problemática del maltrato psicológico en la pareja, también denominado violencia emocional y/o violencia invisible, puesto que es el tipo de maltrato que mayormente perpetran las parejas psicópatas en sus relaciones, todo lo cual nos permitirá ofrecer un conjunto de indicadores para concretar un perfil no psicopatológico del  agresor psicópata en la pareja. Delimitamos el perfil general del psicópata integrado en la pareja, así como también el tipo de relaciones íntimas que suelen esthttp://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdfablecer y los indicadores de maltrato psicológico que representan factores de riesgo de la relación. Finalmente, también revisamos las posibles relaciones entre esos indicadores y los rasgos psicopáticos.

Aportaciones actuales de la investigación sobre la adaptación al divorcio y la separación muestran que el perdón hacia la expareja ocupa un lugar importante en este proceso. Presentamos aquí un instrumento para evaluar el perdón en el ámbito del divorcio- separación, el Cuestionario de Perdón en Divorcio-Separación (CPD-S), compuesto por 5 ítems. Los datos del presente estudio han sido recolectados en una muestra de 223 progenitores divorciados y separados, y 160 de sus hijos e hijas. Está compuesto por un único factor que explica un 48 por ciento de la varianza total. El CPD-S tiene adecuadas propiedades psicométricas: buena consistencia interna analizada mediante el cálculo del alpha de Cronbach (0,77) y adecuada validez de constructo (convergente, discriminante y predictiva) calculada mediante la relación del CPD-S con medidas de adaptación al divorcio, satisfacción vital y ejercicio de la coparentalidad para los progenitores, y con medidas de problemas de conducta para los hijos. El perdón hacia la expareja es la única variable predictora de la adaptación al divorcio en los progenitores de nuestra muestra.

Ese sentimiento que se llama ternura... Uno de los aspectos más importantes de la afectividad es el de la ternura, es un tema calmoso y suave. La ternura se manifiesta como una calidad especial de la afectividad. A través de ella, la relación afectiva afina, se envuelve en cariño y delicadezas, se dirige a la otra persona con un trato delicado, elegante, suave...Para mostrar ternura hace falta un cierto grado de serenidad, de paz con uno mismo.

Entre las personas que comparten una relación de pareja, y que están atravesando una mala época, es habitual quejarse de la falta de comprensión que el otro demuestra hacia las propias necesidades, deseos o ilusiones.

En algunos casos esto puede ocurrir incluso desde el principio de la relación. En menor numero de ocasiones, uno de los miembros de la pareja reconoce no comprender al otro, admite no entender sus motivaciones ni objetivos, sintiéndose desconcertado y sin saber cómo actuar.

Hay que centrarse en los factores identificados como relevantes en el proceso de evaluación. En las primarias la intervención se dirige al incremento de la conciencia sensorial y su objetivo es que la mujer aprenda a reconocer sus respuestas afectivas tomando contacto con su cuerpo y su sexualidad. La concienciación sensorial consiste en :

  • Enseñar a la mujer a relajarse para facilitar un estado de bienestar que potencie la concentración en las sensaciones y favorezca una visión imaginada realista. Para ello hay que dedicar cada día un tiempo a fantasear, estando en una situación relajada y tranquila. Primero se entrena en consulta describiendo las escenas seleccionadas.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓