Miércoles, 16 Abril 2014
Psicólogo Recomendado
Banner
Psicología Cognitiva PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Tradicionalmente, estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:

  • Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros. El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
  • Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logra determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
  • Memoria: proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno (de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada.
  • Pensamiento: puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
  • Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a este tema la investigación ha girado en relación a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y pensamiento.
  • Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.

El aprendizaje es un metaproceso psicológico, en él se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.

Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática.

Se denominan test cognitivos las pruebas psicométricas que permiten evaluar los conocimientos de un sujeto, como los test de nivel escolar o los de conocimientos técnicos utilizados para la selección de personal.

Historia 

Tiene sus raíces en la psicología post-filosófica o moderna, en un inicio en la psicología introspectiva del primer laboratorio de psicología, creado por Wilhelm Wundt en 1879 en Leipzig, Alemania. Y Sin embargo, surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra. Es decir, la proposición conductista que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas).

En ese momento de desarrollo de la psicología, ésta se encuentra en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitiva desconoce su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo, Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.

Psicología cognoscitiva 

La psicología cognoscitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica. Se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Psicología cognoscitiva por Ulrich Neisser en 1967. Pero, el acercamiento cognoscitivo fue traído a la prominencia por el libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.

Los principales exponentes de la psicología cognoscitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, y Robert L. Solso. Piaget y Vygotsky

Etapas en el desarrollo de la psicología cognitiva

La siguiente descripción histórica está basada en el libro de Francisco Varela: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, en que se realiza una síntesis del pensamiento cognitivo desde sus años de formación, distinguiendo etapas de desarrollo en que han primado diferentes metáforas o modelos explicativos de la mente humana. La última de estas etapas, el llamado Enfoque enactivo, es la postura que defiende Francisco Varela y colaboradores.

Años de formación 

Son los que empiezan a desarrollar el aprendizaje del individuo.

Hipótesis cognitivista

Desde esta hipótesis, la cognición está definida como la manipulación de símbolos a través de determinadas reglas. El sistema interactúa con los símbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionaría correctamente cuando los símbolos representan en forma adecuada la realidad externa, o algún aspecto de ésta, y el procesamiento de la información dentro del sistema (computación simbólica) lleva a una solución adecuada del problema que se ha presentado.

Esta es la hipótesis considerada todavía por muchos como el principal exponente del planteamiento cognitivista, y el paradigma del procesamiento de información y la metáfora del ordenador, es aún con el que más se identifica a la psicología cognitiva.

Hipótesis conexionista

La hipótesis cognitivista implicaba una forma de cognición secuencial y localizada. Sin embargo, estos planteamientos no concuerdan con los resultados más recientes de las investigaciones neurocientíficas, en que son más aceptados modelos cerebrales en que las operaciones son distribuidas y se generan a partir de interconexiones masivas que cambian producto de la experiencia. Sin embargo, las redes neurales tienen propiedades formales casi desconocidas, pues aunque no obstante imiten procedimientos neuronales, no necesariamente se corresponden con un estricto nivel empírico adecuado. Muchos de estos trabajos han sido criticados por su implausibilidad biológica.

Debido a estas discrepancias, y al rescate de ideas sobre sistemas autoorganizados que estuvieron presentes en la etapa formacional de esta rama de la psicología, pero que fueron ocultados por la hipótesis cognitivista, surge la necesidad de una nueva conceptualización de la mente humana.

 


 

Este documento se encuentra bajo Licencia de documentación libre de GNU y se ha extraído del enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva

 

Acceso Usuarios



Accesos Directos

Acceso Rápido a los contenidos de Portal Psicológico

Definición de Trastorno Psicológico - Trastornos Psicológicos: - Trastornos Somatomorfos: - Trastorno Dismórfico Corporal (Dismorfofobia) - Hipocondría - Trastorno de ConversiónTrastorno de Somatización - Delírium, Demencia y Trastornos Amnésicos: - Trastornos AmnésicosEnfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) - Enfermedad (Corea) de Huntington - Enfermedad de Parkinson - Demencia Vascular - Enfermedad de Alzheimer - Demencia - Delirium - Trastornos sexuales y de la identidad sexual: - Disfunción Sexual - Adicción al Sexo (Hipersexualidad) - Parafilia - Vaginismo - Dispareunia (Coitalgia) - Eyaculación PrecozDesorden Orgásmico Femenino (Anorgasmia) - Disfunción Eréctil (Impotencia) - Deseo Sexual Inhibido (Anafrodisia) - Trastornos de la Conducta Alimentaria: - Bulimia Nerviosa - Anorexia Nerviosa - Trastornos de la Personalidad - Trastorno de la Personalidad Obsesiva-Compulsiva - Trastorno Dependiente de la Personalidad - Trastorno de Personalidad por Evitación - Trastorno Narcisista de la Personalidad - Trastorno Límite de la Personalidad (Borderline) - Trastorno Histriónico de la Personalidad - Trastorno Antisocial de la Personalidad - Trastorno Esquizotípico de la Personalidad - Trastorno Esquizoide de la Personalidad - Trastorno Paranoide de la Personalidad - Trastorno de Identidad Disociativo (Personalidad Múltiple) - Trastornos d Inicio Infancia, Niñez o Adolescencia - Mutismo Selectivo - Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) - Enuresis Nocturna - Encopresis Infantil - Síndrome de la Tourette - Trastorno de Pica - Trastorno Negativista Desafiante - Trastorno Disocial - Síndrome o Trastorno de AspergerTrastorno o Síndrome Desintegrativo de la Infancia - Trastrono de Rett (Síndrome de Rett)Trastorno Autista (Autismo) - Retraso Mental - Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos: - Trastorno Psicótico Compartido (folie à deux) - Trastorno Psicótico Breve - Trastorno Delirante - Trastorno Esquizoafectivo - Trastorno esquizofreniforme - Esquizofrenia - Trastornos Psicosomáticos: - Trastornos Cutáneos - Trastornos de Ansiedad:Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)Fobia SocialFobias (Especificas)Trastorno de PánicoTrastorno de Angustia (con Agorafobia)Trastornos del Estado de ÁnimoTrastorno BipolarTrastorno Distímico (Distimia)Trastorno Depresivo Mayor (Depresión) - Definición de Psicología - Áreas de Psicología: - Constructivismo - Psicología del YoPsicología Conductista - Psicoanálisis - Terapia SistémicaPsicología Humanista - Psicología Evolutiva (Desarrollo Humano) - Psicología del Aprendizaje - Psicología Cognitiva - Tratamiento Psicológico (Psicoterapia) - Tratamientos Psicológicos:Psicoanálisis: - HipnosisAsociación LibreTerapia Humanista:Lenguaje VisualMasaje GestálticoTerapia GestaltGuión PsicológicoAnálisis TransaccionalTerapia Sistémica:Constelaciones FamiliaresTécnicas Cognitivo - Conductuales: - Técnicas de Modificación de ConductaDiálogo SocráticoInoculación del EstrésTerapia de Solución de ProblemasDesensibilización SistemáticaModelo A-B-CTerapia Racional-Emotivo-Conductual - Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares - EMDR - Técnicas de Relajación: - Entrenamiento Autógeno (Schultz)Relajación muscular progresiva de Jacobson -Terapia Conducta Tercera Generación: -  Ciberpsicoterapia Terapia de Aceptación y Compromiso - Terapia Dialéctico - Conductual - Psicoterapia Analítico-Funcional - Biografías Psicólogos: - Paul Ekman - Philip G. Zimbardo - Carl Georg Lange - Joseph Wolpe - Erik Erikson - Eric Berne - Aaron T. Beck - Albert Ellis - William James - Richard S. Lazarus - Martin E.P. Seligman - Sigmund Freud - Alexander Luria - Lev Semiónovich Vygotski - Jean William Fritz Piaget - Burrhus Frederic Skinner - John Broadus Watson - Wilhelm Maximilian Wundt - Alfred Adler - Alfred Binet - Leon Festinger