Nota sobre la terminología: El control mental o lavado del cerebro en lo académico  comúnmente es llamado persuasión coercitiva, sistemas psicológicos coercitivos o influencia coercitiva. Las respuestas que seguirán se derivan del trabajo de la Dra. Margaret Singer Profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley la autoridad principal reconocida en el mundo sobre el control mental y los cultos.   

¿QUÉ CLASE DE USO DE LOS GRUPOS LA PERSUASIÓN COERCITIVA?

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE UN PROGRAMA DE PERSUASIÓN COERCITIVA?

¿CÓMO USTED NOTA LA DIFERENCIA ENTRE LA PERSUASIÓN COERCITIVA Y LA PERSUASIÓN PACÍFICA?
¿CUÁLES SON LAS VARIABLES PRINCIPALES QUE CAUSAN QUE ALGUNAS PERSONAS SE AFECTEN MENOS QUE OTRAS EN UN PROGRAMA DE PERSUASIÓN COERCITIVA?

¿POR QUÉ TAN POCAS VÍCTIMAS HABLAN O ESPERAN TANTO PARA CONSEGUIR AYUDA?

¿POR QUÉ LOS MIEMBROS ANTERIORES NO HAN DENUCIADO ESTO Y SE HAN VUELTO MÁS ACTIVO EDUCANDO AL PÚBLICO Y DETENIENDO LOS ABUSOS?



l.) ¿QUÉ CLASE DE USO DE LOS GRUPOS LA PERSUASIÓN COERCITIVA? 


Los grupos que exhiben grande o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea, o cosa y exigen un compromiso incondicional, pueden potencialmente racionalizar usando los "medios" de la persuasión coercitiva para adelantar los "fines" de su grupo.     

 Grupos que usan la persuasión coercitiva frecuentemente involucran la selección y las técnicas de escogiendo para identificar los más sugestionables o manejable, y aislar y remover los que son menos sugestionables o manejable. Algunos grupos grandes tienen manuales detallados para entrenar a los especialistas designados en  ventas o reclutadores sobre quién es son los mejores prospectos. Otros usan pruebas psicológicas para aislar los sujetos más fáciles para manipular. Los sujetos más fáciles de influir normalmente son jóvenes, que confían en uno, personas incautas, que no critican que siempre estuvieron protegidos o personas que pueden ser particularmente vulnerables debido a alguna reciente transición incierta.   

En este proceso bien calculado, los que son rechazados probablemente sean individuos que tienen acceso fácil a información exacta, crítica, o que contrapesa. Los insolentes, egoístas, juicioso de calle, muy críticos o recalcitrantes generalmente se cocean fuera porque ellos son demasiado intensivos para su labor, difíciles, y causan ineficacia.  

Es posible distinguir grupos peligrosos que usan la persuasión coercitiva de la persuasión pacífica mediante quitarle el énfasis a sus similitudes que coinciden y enfocarse en los métodos de persuasión coercitiva. Las creencias de cualquier grupo no son pista alguna para saber si ellos usan la persuasión coercitiva.   



2.) ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE UN PROGRAMA DE PERSUASIÓN COERCITIVA?



Para decidir si un programa de persuasión coercitiva fue responsable para un cambio observado en la conducta, es necesario determinar  a) si el individuo sometido tenían el suficiente conocimiento y la capacidad volitiva de tomar la decisión para cambiar sus ideas o creencias, y b) si ese individuo adoptó de hecho, afirmó, o rechazó esas ideas o creencias por si mismo. 

Todo lo que debe examinarse son los procesos conductuales usados, no el contenido  ideológico. Por ejemplo, uno no tiene que examinar la verdad o falsedad del comunismo para encontrar que un individuo fue sometido a un programa de lavado del cerebro. Uno sólo necesita examinar los procesos conductuales usados en la "conversión".  No es necesario cuestionar las creencias de la fe de un individuo o hacerlos que los expliquen racionalmente. 

Cada situación de alguna supuesta persuasión coercitiva debe revisarse basándose en caso por caso.  Las características de programas sobre persuasión coercitiva son severas, bien entendidas, y ellas no son por accidentes. 



3.) ¿CÓMO USTED NOTA LA DIFERENCIA ENTRE LA PERSUASIÓN COERCITIVA Y LA PERSUASIÓN PACÍFICA?



Puede ser posible pensar en ejemplos benignos o menos severos de cualquiera de las "siete tácticas" que por si solas pueden no ser coercitivas. Pero ejemplos individuales al azar no ejemplifican el criterio comprensivo que se necesita presentar para decidir que un programa planeado de persuasión coercitiva fue usado. 

La relación entre la persona y las tácticas de la persuasión coercitivas son dinámicas en que, mientras la fuerza de las presiones, los premios, y castigos traídos para afectar a la persona son considerables, ellos no llevan a una reorganización estable, significante, escogida por uno mismo de creencias o valores.  Ellas llevan a una complacencia coercida y una racionalización requerida circunstancial.   Para mantener las nuevas actitudes o "decisiones" y sostener las racionalizaciones, el programa debe aplicarse casi de continuo. 

Mientras que una pistola de agua podría ser un ejemplo benigno de un arma, esta no sería incluida bajo las regulaciones diseñadas para proteger al público de los revólveres.  Igualmente, las religiones que usan la persuasión pacífica no tienen nada que temer ni ellos se afectarían por la regulación de la persuasión coercitiva. 



4.) ¿CUÁLES SON LAS VARIABLES PRINCIPALES QUE CAUSAN QUE ALGUNAS PERSONAS SE AFECTEN MENOS QUE OTRAS EN UN PROGRAMA DE PERSUASIÓN COERCITIVA?



No todas las tácticas usadas en un programa de persuasión coercitivo son coercitivas.  Algunas tácticas inocuas, de seducción, o cubriendo la naturaleza se mezclarán como sigue.

La persuasión coercitiva es lo suficientemente eficaz para asegurar la contratación de muchos de aquéllos que se acercan, también para retener a muchos de aquéllos ya enlistados.  Pero no se coercen eficazmente a todos los individuos expuestos a un programa de persuasión coercitiva. La persuasión coercitiva no es mágica ni es algo desarrollado tan tecnológicamente que es infalible.

La personalidad individual, lo sugestionable, las fuerzas fisiológicas y psicológicas genéticas, debilidades, las diferencias, y la experiencia de la vida todas hacen una diferencia. Estas variables actúan recíprocamente con el grado de severidad, continuidad, y comprensiones de las prácticas de los grupos coercitivos. Todos estos factores determinan la efectividad del programa y el grado de daño causados en sus víctimas. 

Con esto no se sugiere que sólo las personas débiles son influidas por los programas de persuasión coercitivas. Un concepto erróneo común es que las víctimas eran de familias malas, eran débiles, o hicieron algo cual fue responsable de llevarlos a esa situación.

Nadie se "une a un culto". Las personas reclutadas a los grupos destructivos piensan que ellos están haciendo otra cosa, algo benéfico y que vale la pena. Cualquiera puede ser reclutado dependiendo de las condiciones correctas en la vida de uno y de cómo se lo vendan. Todos somos víctimas potenciales. El convenientemente establecer que la persona por sí misma fue el responsable por traer este daño le permite a uno sentirse diferente a la víctima y de algún modo más al control y seguro contra tal daño al azar.   



5.)  ¿POR QUÉ TAN POCAS VÍCTIMAS HABLAN O ESPERAN TANTO PARA CONSEGUIR AYUDA?



Es muy duro para los miembros anteriores, especialmente los de alto nivel y los miembros a largo plazo, admitir que ellos fueron completamente engañados y hablar de lo que ellos conocen. El grupo los ha sacudido y pasmado en un trance haciéndoles creer que ellos son total y completamente responsables de todo lo que les ha sucedido y que el grupo nunca fue el responsable. 

El resultado es que las víctimas son engañadas para hacerles creer que fueron completamente  responsables en su decisión para entrar a la Cientología esto para que ellos se culpen. En ocasiones son completamente incapaces de concebir que a ellos los tomaron.  Ellos podrían negar que fueron engañados, debido a que eso los haría unos tremendos necios en las decisiones mayores que habían hecho hasta este punto en sus vidas, o ellos niegan que fueron heridos debido a que es demasiado difícil enfrentar ese dolor.

El uno desconfiar de sus propias decisiones más importantes y de las percepciones de la realidad está aterradoramente cerca del peor de los terrores: la locura. Sin la información que no estaba disponible para ellos en el culto y la consejería profesional, este nivel de negación sobre la realidad pasada es difícil de superar.

La trampa no es por accidente. Junto con otras tácticas, los cultos deliberadamente inculcan la protección propia, aseguración secreta, y la responsabilidad reencauzando  los mecanismos de negar el entendimiento en sus miembros. La organización siempre está correcta, el individuo siempre está equivocado y sobre él cae la responsabilidad, algo malo les sucederá a aquéllos que rompen el código de silencio, etc., 



6.)  ¿POR QUÉ LOS MIEMBROS ANTERIORES NO HAN DENUCIADO ESTO Y SE HAN VUELTO MÁS ACTIVO EDUCANDO AL PÚBLICO Y DETENIENDO LOS ABUSOS?  



La mayoría de las víctimas no consiguen información y la consejería que ellos necesitan para combatir la reforma del pensamiento e inducción de fobias, que ellos recibieron dentro del culto.  Ellos necesitan la información para saber que hay buenas razones para hablar y quizá consejería para convertirse en lo suficientemente fuerte y poder expresarse.  Aquéllos que han estado por años probablemente  han imposibilitado sus facultades o por lo menos no han practicado el pensamiento crítico, y puede que continúen creyendo como las buenas víctimas se supone que crean, que el culto siempre es bueno y correcto y que ellos siempre son los malos y los equivocados.   

Mientras en su sugestión de ensimismamiento a ellos totalmente se les engañó para creer con toda sinceridad que fue toda su responsabilidad. Ellos son víctimas que no saben  que ellos todavía son las víctimas. Ésta es la regla con las víctimas de la reforma del pensamiento en lugar de la excepción.   

Anteriores miembros que han estado ya afuera durante algún tiempo temen lo que les sucede a los desertores y a los familiares de desertores de los que se atreven a ponerse de pie y enfrentarse. No les merece la pena, o ellos creen que algún otro tomará la responsabilidad por ellos por el dolor continuo que causan los cultos en las vidas de las personas. Muchos están tan agotados y consumidos por la organización que ya ellos no pueden enfrentarse a ésta más. 

Traducido por David García 
 Publicado por F.A.C.T.net 
 

 

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓