Existen factores derivados del orden social vigente que afectan a todos los integrantes de la sociedad en su conjunto, produciendo en cada persona distintos efectos en función de su capacidad personal de adaptación a los mismos.


Aspectos económicos, políticos y culturales se transforman en un todo que también tiene influencia en el proceso de construcción de la personalidad. Se entiende que todo aquello que impide la armónica expresión del ser, se transforma en un factor que puede desequilibrar la psiquis y que necesita procesarse adecuadamente, superándolo mediante el adecuado entendimiento y posiblemente con apoyo psicoterapéutico.

 


El clima en el que estamos inmersos en los distintos ámbitos en que interactuamos provoca un impacto en nosotros. Compartir parte del tiempo con situaciones críticas obliga a vivir una realidad que no es quizás la que necesitamos internamente y eso entraña un esfuerzo y necesidad de adaptación.
La socialización implica compartir la cultura y subculturas que se conforman en un ámbito específico y actualmente vivimos inmersos en una cultura agresiva y contingente, con un clima plagado de factores de estrés  y desequilibrantes para todo ser humano.


Pero para una persona con alguna patología psiquiatrica o rasgo patológico se le hace mucho mas cuesta arriba ya que lleva consigo una carga adicional que es el desprecio y discriminación que lo aísla, porque la sociedad en general supone que no puede en ciertas circunstancias estar a la altura de los recursos psíquicos necesarios para ciertas actividades y situaciones, generándose hacia la persona factores que agravan su situación, su aislamiento e incluso su patología.


Aun siendo real en muchísimos casos la incapacidad a esta se le suman críticas,  informaciones descalificantes y hasta maltratos, es muy común ver el hecho de no tratar con el debido respeto y comprensión a la persona afectada psiquiátricamente. Esto no es algo actual, desde los orígenes de la humanidad las personas con afectaciones mentales eran castigadas y segregadas e incluso tomadas como peligrosas y encarceladas con castigos.


En la sociedad actual, dentro de un marco de exigencias sociales materialistas e intelectuales, dentro de un marco económico y de realización personal sumamente exigente se ven segregados y aislados también e incluso bajo tratamientos incompletos o deficientes. Muchas veces esos tratamientos están orientados a atenuar exclusivamente síntomas mediante medicación sedante o estabilizante, sin apoyo psicoterapéutico, partiendo del precepto de que el paciente esta tipificado de por vida dentro de una psicopatológia irreversible.


Hay casos de no aceptación en consultorios para ciertos tipos de trastornos de personalidad como el borderline, en que la persona afectada resulta muy dependiente del terapeuta o tiene una respuesta con periodos de rechazo al tratamiento y necesita un seguimiento y una voluntad especial.
Así mismo quienes llegan a estados críticos y son hospitalizados en centros de salud mental públicos, se encuentran en verdaderos depósitos de seres humanos con vivencias similares a las unidades carcelarias, las que obviamente nadie cree o terminan siendo delirios, alucinaciones o fantasías de los enfermos.


Todos estos factores agravan las patologías y retardan o llegan a impedir la reinserción social en gran cantidad de casos, haciendo que el camino de la enfermedad mental sea un camino sin retorno que termina con la destrucción de la persona.


Si somos seres bio-psico-sociales los problemas en la parte psíquica tienen la misma implicancia en la vida que un problema o patología física, ya sea un problema cardiaco, diabetes, hipertensión, etc. El estigma que tiene la enfermedad mental desde el inicio de la humanidad se debe a la interpretación que la sociedad da en la actualidad a este tipo de enfermedades.


Como analizamos en otros documentos vivimos en una sociedad exigente, pero esta  exigencia no es explicita y quizás tampoco consciente sino esta en lo inconsciente, la aceptación en determinados grupos de personas, es en base a ciertos criterios exigentes que no es la finalidad de este documento analizar, pero que no pueden dejar de ser citados.


Estas exigencias están relacionadas con poseer una inteligencia sobresaliente e incluso hasta a veces se exige brillantes, con tener un desenvolvimiento agradable de la personalidad, buena apariencia física y forma de expresión, ser moderno en el estilo de vestir y muchas veces, por lo menos, aparentar un buen pasar económico y donde no deja de estar presente la falta de interés, la discriminación y el desprecio de aquellos que carecen de estos atributos. Incluso a veces tiene mayor peso la apariencia física y el buen pasar económico que la inteligencia, a todos nos ha pasado seguramente, toparnos dentro de organizaciones y distintos ámbitos con ignorantes inoperantes bastante simpáticos o simpáticas, que ocupan un lugar relevante, porque le cayeron bien a alguien o por el buen pasar económico de su familia.


Obviamente una persona con problemas psíquicos queda totalmente limitada a ningún tipo de oportunidad de ninguna clase en ámbitos de esta característica que son muchos en la actualidad, quedando muchas veces inducidos a modos de vida cuyo objetivo primordial es sobrevivir.


Por lo tanto, podemos concluir que tiene muchísima relevancia la existencia de mecanismos sociales de reinserción que incluyan ámbitos a través de los cuales se reduzca el aislamiento de la persona con problemas psíquicos con el objetivo de encontrar un lugar en la sociedad.    



Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos

La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch

Conocimiento de la vida – Madú Jess

Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist


Los Complejos y el Inconsciente - Carl Gustav Jung

El Hombre Y Sus Símbolos - Carl Gustav Jung

Formaciones De Lo Inconsciente - Carl Gustav Jung

Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi

Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau

Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta

¿Qué es la personalidad? Gordon Allport

Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky

Trastorno borderline de la personalidad- – Prof Dr Néstor Koldovsky

Punto crucial – Fritjof Kappra

El arte de amar – Erich Fromm

Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez

La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale

Manual de psicoterapia cognitiva - Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez 

Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

Necesidad del Amor - Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

El primer año de vida del niño – René a Spitz

Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo - Brenner, Ira

Psicología transpersonal - Dr. STANISLAV  GROF

Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles

Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional

La identidad - Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005

Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher

Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence - Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee - Universidad de Cornell - Nueva York

Alcohol y trastornos psiquiátricos - Año 2001 - Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro - Unidad de Conductas Adictivas - Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana - Alicante.

Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions - Rozanne W. Faulkner
Conflictos de pareja - Patricia Calero y Elena López de Calle

Amores altamente peligrosos – Walter Riso

Apegos patológicos y acción terapéutica - Fonagy, Peter - Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999

Budismo como Psicoterapia - Madawela Punnaji - Traducido por Adrián Montoya

Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo silva

Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia - Ignacio Montorio Cerrato - Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid

Las nuevas adicciones - Jean Adés - Michel Lejoyeux

Trastorno de estrés postraumático - Daño cerebral secundario a la violencia

Mobbing, violencia de género, acoso escolar - M.A. Azcárate Mengual

Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer - Maria del Carmen vidal y Benito

Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva - Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego

The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications

Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas - Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla.

The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005

Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos - Garriga, Concepció - Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)

Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva - Rothstein, Arnold - Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.

Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia - Eduardo H. Cazabat
Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002

Introducción a la psicopatología de la infancia - J.L. Pedreira Massa - P. San Román Villalón - Madrid, septiembre de 2001

La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia - Maria Carolina Sánchez Thorin

Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 - Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio.
Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler - Liliana  pauluan de gomberoff
Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos
Estado actual de la teoría del apego - Alfredo oliva delgado - Universidad de sevilla.

Persistencias transgeneracionales del apego - Fonagy, peter

El apego en adultos - Sagrario yárnoz yaben - universidad del país vasco

Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego - Judith kay nelson



Autor : Christian Chaler
Buenos Aires Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cchaler.org


 

↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓