Según Garry y Otros (2007, p.7) “La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.

EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. Equivaldría en Castellano a "Movimientos oculares para la desensibilización y reprocesamiento".El método fue descubierto y ha sido desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro.

Es un Modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos y componentes exitosos de diferentes enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del enfoque EMDR es la utilización de estimulación bilateral, ya sea como movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), estimulando un hemisferio cerebral por vez.

La inoculación del estrés (stress inoculation) es un procedimiento cognitivo-conductual desarrollado por el psicólogo canadiense Donald Meichenbaum para reducir el estrés. Implica la adquisición de destrezas de afrontamiento y ensayo de las mismas.

'El método Socrático o Método de Elenchus o Debate Socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para la examinación de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

La terapia de solución de problemas, también llamada entrenamiento en resolución de problemas, es una estrategia de intervención clínica que consiste en la presentación y práctica de un método general, estructurado en una serie de pasos, con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓