La Psicoterapia analítico-funcional o FAP fue desarrollada por los psicoterapeutas de la Universidad de Washington (Seattle) Robert J. Kohlenberg y Mavis Tsai. Basada en el conductismo radical de B.F. Skinner se propone como la primera metodología terapéutica basada en los resultados de la experimentación en dicha corriente.

La ciberpsicoterapia es un nuevo modelo de intervención psicológica que alcanza sus objetivos terapeúticos sirviéndose de los modernos canales de comunicación que ofrece internet. Entre sus características principales destacan las siguientes:

  • a) El ordenador se convierte en una consulta.
  • b) Mayor discreción y mayor desinhibición.
  • c) Facilita una relación cómoda y cercana.

La Terapia dialéctico-conductual' (TDC) es un tratamiento psicosocial desarrollado por Marsha M. Linehan[1] especificamente para el tratamiento de personas con trastorno borderline, se usa también para pacientes con otros diagnósticos.

El tratamiento en si mismo se basa en gran medida en la teoría conductista con algunos elementos de terapia cognitiva. A diferencia de la terapia cognitiva incorpora la práctica de la plenitud de conciencia como componente central de la terapia.

Hay dos partes esenciales en el tratamiento, sin el concurso de las cuales la terapia se considera que no "se adhiere a la TDC":

1. Una terapia individual en el que el terapeuta y el cliente discuten que se tratará durante la semana, registrándolo en las fichas de un diario y siguiendo un tratamiento basado el la jerarquización de las mismas.El tratamiento de conductas autolesivas y suicidas es prioritario, seguido de aquellas que interfieren con la terapia. Después se tratan asuntos sobre la calidad de vida y finalmente se trabaja hacia la mejora de la propia vida en general. Durante la terapia individual, el terapeuta y el cliente trabajan para mejorar el uso de competencias. Habitualmente se discute sobre cada grupo de competencias y sobre los obstáculos para actuar competentemente.


2.Una terapia en grupo, que normalmente se reune una vez por semana durante 2 horas o 2y media, en la que los clientes aprenden a usar las habilidades específicas que se dividen en 4 módulos: Un núcleo central basado en la práctica de la "plenitud de conciencia", capacidades de regulación emocional, competencias en la eficacia interpersonal y capacidad de tolerancia a la angustia.

Bases filosóficas

Teoría Biosocial

"la terapia dialéctico-conductual se basa en la teoría biosocial del funcionamiento de la personalidad, en la que el trastorno límite de la personalidad se contempla como un trastorno biológico de la regulación emocional. Éste se caracteriza por una elevada sensibilidad emocional, un aumento de la intensidad de las emociones y un lento retorno a la emotividad basal. Las conductas características y las experiencias emocionales asociadas con el trastorno límite de la personalidad resultan según esta teoría de la expresión de esta disfunción biológica en un entorno ambiental experimentado como invalidante por el paciente borderline."[2]

Terapia cognitivo conductual

Uno de los muchos componentes integrantes de la TDC es la terapia cognitivo-conductual. La TDC se adhiere al "ethos" científico. Utiliza la autosupervisión, con un énfasis en el aquí y el ahora y toma mucho prestado de la terapia dialéctico-conductual, incluyendo el estilo de colaboración abierta y explícita entre paciente y terapeuta. Es más, el tratamiento tiene un manual, la "biblia" de la TDC, que es la obra de M. Linehan "Tratamiento cognitivo conductual del trastorno borderline" (1993a). (Ella dice que su editor insistió en titularlo "tratamiento cognitivo-conductual" porque pensaba que un título que incluyera la palabra "dialéctica" tendría menos posibilidad de obtener buenas ventas, en particular en los Estados Unidos)[3]

Libros

  • The Miracle of Mindfulness(El milagro de la plenitud de conciencia) por Thich Nhat Hanh ISBN 0-8070-1239-4
  • Skills Training Manual for Treating Borderline Personality Disorder por Marsha M. Linehan ISBN 0-89862-034-1
  • Cognitive Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder por Marsha M. Linehan, 1993
  • Fatal Flaws: An Introduction to Disorder of Personality and Character por Stuart C. Yudovsky

Referencias

  1. Marsha M. Linehan, Linda Dimeff, "Dialectical Behavior Therapy in a Nutshell", The California Psychologist, 34, 10-13, 2001. [1]
  2. . Actualización del McLean Hospital Psychiatic, Enero 1999
  3. Advances in Psychiatric Treatment (2002) 8: 10-16 © 2002 The Royal College of Psychiatrists. Dialectical behaviour therapy for borderline personality disorder. Robert L. Palmer. http://apt.rcpsych.org/cgi/content/full/8/1/10


La terapia de aceptación y compromiso (ACT, pronunciado "act" no "a-c-t", del inglés Acceptance and Commitment Therapy), es un tipo de intervención psicológica que se ha desarrollado coherentemente con un marco teórico y filosófico que está a la base de esta intervención, fundamentada en investigación básica y aplicada.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓