El presente artículo presenta parte del fundamento teórico de una intervención terapéutica grupal, sustentada en la combinación de tres ejes de trabajo, el psicoanalítico, el psicoeducativo y él de ayuda social. Se diseñó un grupo terapéutico GAFA (Analítico, Formativo y de Ayuda social), que combina las potencialidades de las tres modalidades de intervención. El grupo, que duró nueve sesiones de 90 minutos de duración, contó con siete participantes que tuvieron cáncer de mama y la terapeuta, y ha sido analizado y estudiado con la metodología observacional con sus vertientes cuantitativa y cualitativa. Los resultados detectaron cambios en el aspecto relacional y confirmaron que las participantes responden de una manera selectiva a las tres modalidades de intervenciones de la terapeuta. El grupo ganó en autonomía discusiva y en profundidad analítica a medida que se trasladaba de una fase grupal inicial a una fase final.

¿Es más beneficioso someterse a una terapia que no hacer nada? ¿De qué depende el éxito de una psicoterapia? ¿Cuál enfoque o modelo psicológico es más eficiente? ¿Existen terapeutas más competentes que otros? ¿Qué rol juega el paciente en el resultado de su propia terapia?
 
Hoy en día en que las vacas y profesiones sagradas están diluyéndose, en que esas verdades absolutas que nos daban seguridad están siendo puestas en duda, todos nos creemos un poco economistas, políticos, médicos, psicólogos... Dentro de este panorama, recientemente se ha afirmado que la eficacia de la psicoterapia sería un mito. Pero, muchos años atrás, un eminente psicólogo ya la había cuestionado seriamente, originando un terremoto que condujo a un necesario replanteamiento desde dentro mismo de la psicología. A partir de entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente y, actualmente, si bien persisten algunas deficiencias metodológicas, los sofisticados metaanálisis han permitido un consenso respecto a las variables más asociadas al cambio de síntomas y trastornos:

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetvos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Introducción

Este trabajo pretende dar algunas luces sobre el papel del terapeuta en la terapia, los valores que sustentan su quehacer, las dificultades que presenta su labor y la formación que se requiere.

En la primera parte del marco teórico, se habla sobre los distintos enfoques que se han adoptado sobre la influencia que tendría la persona del terapeuta en el éxito de la terapia, junto a los resultados obtenidos en distintos estudios que avalarían la relevancia de los factores del terapeuta en el éxito de la terapia.

El mejor ejercicio para librarnos del estrés es un periodo largo de vacaciones, sin teléfonos y sin obligaciones.
Mientras llegan esas vacaciones, vamos a ver unos ejercicios que nos ayudarán a soportar el ritmo diario.

IMPORTANTE.

Para realizar todos estos ejercicios necesitas un ambiente relajado, sin ruidos molestos y con luz tenue. Los ejercicios no requieren mucho tiempo, con 15´ minutos será suficiente, pero debemos realizarlos sin prisas. Tómate tu tiempo. Apóyate para realizar estos ejercicios sobre una superficie cómoda (colchoneta ). Los estiramientos deben realizarse sin rebotes y nunca deben causar dolor.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓