Multimedia

La psicología del yo es una escuela de psicoanálisis enraizada en el modelo estructural freudiano de la mente humana. Un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado "yo" para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación a la realidad.

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.

Cuando hablamos de sentimientos, de emociones, casi nunca pensamos en la ciencia. De hecho, hasta hace poco la ciencia renegaba de "lo sentimental" y su estudio se relegaba a la poesía. Pero esta situación ha cambiado y antropólogos, psicólogos, neurocientíficos e incluso investigadores de inteligencia artificial se han sumado al estudio de las emociones aportando nuevas piezas con las que completar el rompecabezas.

Las emociones primarias suelen estar acompañadas de claros indicios físicos. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro envía mensajes especiales a sus glándulas endocrinas (que controlan la producción y la liberación de hormonas) y a su sistema nervioso autónomo (que regula los órganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazón y el estómago). Actualmente, para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.

El cerebro enamorado es un nuevo vídeo de la serie "Los secretos de tu cerebro" en el que explica qué ocurre en el cerebro humano cuando nos enamoramos.

↓↓↓↓↓↓Descargar↓↓↓↓↓↓